Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia
Foto
Corte Suprema

Share:

Fallo histórico: Corte Suprema condena a menor de 14 años por matoneo contra compañero

Cuando la conducta viola los derechos de las personas con actos de humillación y ridiculización, es considerada un delito, dice el alto tribunal.

En una decisión histórica, la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia condenó a un adolescente de 14 años que incurrió en matoneo o bullying contra un compañero de colegio cuando viajaron en grupo a participar en un torneo de waterpolo a Tampa, Florida, en junio de 2012.

Para el alto tribunal, cuando la conducta viola los derechos de las personas con actos de humillación, cuando se incurre en la ridiculización y se pisotea la dignidad para excluirla de un grupo social, como es el caso de este fallo, el autor debe responder penalmente porque ya puede ser considerado como un delito, por lo que quien lo haga, debe ser procesado por la justicia.

En consecuencia, el autor del matoneo deberá debe cumplir la orden de internación durante 12 meses.

La víctima, que en ese entonces tenía 13 años, fue sometida a la fuerza a una situación degradante cuando dos compañeros le pusieron un cepillo de dientes entre los gluteos, hechos que fueron captados en una foto por el hoy condenado.

Con esta decisión, la Corte Suprema confirmó el fallo condenatorio impartido el 22 de julio de 2021 por la Sala de asuntos penales para adolescentes del Tribunal Superior de Pereira  por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

Contra esta providencia no procede recurso alguno, dice el fallo que firma el presidente del alto tribunal, Hugo Quintero Bernate.

Más sobre este tema: